Introducción

En los últimos tiempos, una gran cantidad de inversiones han llegado al país a la actividad agropecuaria.- Debido a esto, hemos detectado la necesidad de información que tienen los inversores, en cuanto a la marcha de los negocios que han instalado en Uruguay. Tambien los productores nacionales preocupados en mejorar la gestion de sus empresas necesitan de esta herramienta.

Esta es la razón por la que comenzamos a realizar auditorías operativas hace varios años con excelentes resultados tanto para los inversores,
productores como para los administradores de las mismas.

S.M.G. está formado por un equipo multidisciplinario, con experiencia de años realizando esta tarea, que requiere del conocimiento de las particularidades propias de la actividad agropecuaria. Tanto en la ganadería, como en la agricultura, lechería y forestación.S.M.G. une los conocimientos presupuestales , financieros e inventaríales a la práctica agronómica de manejo de medianas y grandes empresas. Nuestros servicios son seguros y confiables y son el fruto del conocimiento y la experiencia en un tema no muy desarrollado en el país como son las auditorias operativas.

Comprende:

1. Recuento físico de ganado vacuno , lanar y yeguarizos:

  • Recuento total de existencias por potrero y categoría, y presentación en planilla.
  • Determinación de la dotación del predio en unidades ganaderas por ha (UG/HA) de pastoreo y comparativo con la zona y similares.
  • Comparación con stock teórico generado a partir de la última declaración de Dicose con los movimientos declarados hasta la fecha del recuento.
  • Evaluación del estado corporal del ganado.- Con presentación numérica y grafica.

 

2. Inventario de productos e insumos :

  • Detalle de cantidad de cada insumo: veterinarios/agroquímicos/semillas/ materiales de alambrados/fertilizantes y fechas de vencimiento de los mismos.
  • Inventarios de productos: granos, cueros, lanas, etc.

 

3. Inventario de maquinaria y vehículos : descripción y estado de cada una de las maquinarias y tractores en general y de cada vehículo de la empresa.

4. Situación de instalaciones existentes y estado de alambrados.

5. Relevamiento de uso de suelo.

6. Personal – organigrama actual.

7. Control de uso de los principales insumos. Evaluación de sistema de control de : combustibles, lubricantes, jornales, uso de sistemas de comunicaciones y uso de vehículos.

8. Controles en Agricultura. Evaluación del sistema de control de: uso de insumos, planilla de siembra ,planilla de trillas y pesadas testigos, planillas de costos por potrero y por cultivo, cálculos de Márgenes Brutos.

9. Instalaciones de Lechería: verificación el ultimo chequeo de máquina de ordeñe e instalaciones de frio, descripción y estado de las mismas.

10. Relevamiento de los principales indicadores:

  • Ganaderos: % preñez, producción de carne equivalente por ha, % destete, % mortandad por categoría, entre otros.
  • Lecheros: producción de leche por ha, producción de leche por vaca masa, intervalo interpartos, entre otros.
  • Agrícolas: producción de grano por ha/ cultivo, relación producto /insumo, entre otros.